Qué es el TIN fijo inicial

¿Qué es el TIN Fijo Inicial?

En los últimos años han surgido para las hipotecas a tipo variable un nuevo concepto: el TIN fijo incial o el TIN de salida. Al fin y al cabo se trata de una clara sustitución a al comisión de apertura para romper con la mala fama y el rechazo generalizado que había venido cosechando el cobro.

Además las políticas de los bancos centrales están limitando a las entidades los márgenes de beneficio debido a los tipos de interés más bajos, y es por ello que es otro motivo por el que se están buscando otras formas de pasar estos costes de formalización de créditos a los nuevos clientes.

En sustitución a la anterior comisión de apertura y por motivos de reducción en márgenes de beneficio a los bancos, estos aplican ahora el TIN Fijo Inicial

Por este motivo las entidades bancarias han estado buscando la manera de traspasar estos costes de formalización a las hipotecas de los clientes sin que parezcan costes de comisión.

Tras las Sentencia del tribunal supremo sobre quien es el que debe pagar el impuesto de Actos jurídicos documentales, será posible que los valores de los TIN fijos iniciales se incrementen suponiendo un coste importante para los clientes que quieran contratar una nueva hipoteca.**

Pero, ¿qué es el TIN fijo inicial realmente?

El interés TIN se trata del tipo de interés que pagaremos durante los primero años de la hipoteca. Suele ser durante el primer año o los dos primeros, cuota que no está vinculada al Euríbor y como importe fijo inicialmente pactado con la entidad bancaria.**

TIN fijo, la nueva comisión de apertura

Creado para las hipotecas de tipo variable y es muy parecida a las comisiones que se cobraban en la apertura cuando eran concedidos estos tipos de créditos.

Uno de los motivos por el que se aplica ahora este nuevo cobro en lugar de la conocida comisión de apertura, es por la palabra «comisión», concepto el cual las personas solemos evitar a toca cosa y lo vemos como perjudicial intentando buscar otras opciones. Por este motivo los bancos han querido asignar otra nomenclatura al concepto con el fin de poder impactar de una manera más suave cara al cliente y así rentabilizar las aportaciones de este lo mayormente posible.

¿Qué bancos no están aplicando el TIN inicial en sus hipotecas?

BBVA y Liberbank no esta aplicando actualmente el TIN Fijo inicial. BBVA no lo está aplicando especialmente para empleados de funcionario. Y Liberbank lo elimina cuando se compran pisos que están en propiedad del banco.

Estas dos lo hacen solamente con hipotecas de tipo variable.

Por tanto como podemos ver, en condiciones normales o particulares se sigue aplicando lo que quiere decir que no existe ninguna entidad bancaria que ofrezca las hipotecas sin el TIN Fijo inicial.

En el tiempo que se aplica el TIN Fijo, la cuota del préstamo hipotecario no se referencia al Euríbor. Solamente se tiene en cuenta el diferencia.

¿Qué pasa cuando se está aplicando el TIN fijo inicial?

Durante este tiempo, se considera el Euríbor igual al 0%, la cuota no está referenciada a este, teniendo solo en cuenta el diferencial.

¿Esto que supone? Una cuota de hipoteca más elevada que supone unos 130 euros al año aproximadamente.

Información para encontrar la mejor hipoteca

Nuestra labor como asesores hipotecarios en PisoMasGastos.com es la de encontrar para nuestros clientes el mejor precio con las mejores condiciones adaptadas a sus necesidades.

Hipoteca Bankia

Hipoteca sin comisiones con tipo TIN fijo inicial del 0,99% y con una nómina domiciliada de más de 3000 euros se eliminan comisiones, con el tipo de interés de Euríbor + 1,20%.

Hipoteca Coinc

Con una hipoteca variable está el 0,89% TIN Fijo inicial, sin comisiones ni vinculaciones. Permite únicamente un titular y no se puede utilizar para una subrogación ni compra de un local. Se puede pedir para una primera o segunda hipoteca.

Hipoteca Liberbank

En la hipoteca Mihabitans de Liberbank no se aplica TIN fijo inicial cuando una vivienda es comprada siendo propiedad del banco. No se aplican comisiones ni vinculaciones.

Hipoteca BBVA

La hipoteca del convenio Mucafe no se aplica TIN Fijo inicial para los funcionarios, los que tienen condiciones con ventajas.

Nuestra recomendación es que para llevar a cabo cualquier tramite hipotecarios es importante informarse previamente a la firma de la hipoteca para conocer condiciones y consecuencias, pudiendo sacar el mayor beneficios posible.

Comparte, comenta y haz clic para añadir una puntuación aestainformación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *