Tasación Hipotecaria

¿Problemas con la tasación hipotecaria?

¿Tienes un condicionante en la tasación?

El 99% de los bancos no hipotecan con condicionante, ¿Hay solución?
Nosotros podemos ayudarte, sabemos como solucionarlo..


Condicionantes en tasaciones inmobiliarias

¿Qué son los condicionantes en las tasaciones inmobiliarias? Suponemos que si has llegado hasta aquí será porque tienes el problema de que la entidad bancaria no te concede el préstamo por motivo de que existe uno o más condicionantes en la tasación, y que por tanto sabes lo que significa tal concepto.

Pero para el que no lo sepa, empezaremos explicando el significado del concepto de condicionante de tasación.

Según la Orden ECO/805/2003 y sus actualizaciones EHA 3011/2007 y EHA 564/2008 existe para las finalidades señaladas, las cuales el valor a ha de ser expresado sin que tenga que esta sometido a ningún condicionante:

  • Garantía hipoteca de créditos o préstamos.
  • Cobertura de las entidades aseguradoras.
  • Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión coletivas inmobiliarias.
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.

En resumen podríamos añadir que se tratan de alertas al expediente por motivo de ciertas carencias impuestas por normativa (ausencia en la documentación, dudas sobre determinados puntos, insuficiencia en comprobantes .. ) que hacen del informe inválido a efectos de su finalidad mientrans no se resuelvan.

Por tanto, se puede decir que de acuerdo a la finalidad hipotecaria que se desea, la entidad bancaria impedirá la concesión del préstamo hipotecario siempre que no sea retirado el condicionante por el lado de la empresa tasadora.

Si este es tu caso, en PisoMasGastos sabemos como hacerlo y podemos ayudarte a quitar esta barrera de tu propósito. Rellena el formulario que te dejamos arriba y te llamamos sin compromiso.

El condicionante son las condiciones, como su nombre bien indica, que se han de cumplir para que el valor de la tasación certificada tenga validez para las finalidades incluidas en la Orden ECO.

Tipos de condicionantes

Cuando el tasador no haya dado alguno de los documentos que se enumeran a continuación:

  • Proyecto visado por el colegio profesional competencia en caso de que sean edificios en  proceso de construcción o rehabilitación.
  • Certificación oficial, nota simple o escritura de la propiedad.
  • La licencia de obra para edificios en construcción o rehabilitación.
  • Cédula urbanística o la documentación de aprovechamiento urbanístico para los edificios o las zonas en proyecto.
  • Adscrito al derecho de riesgo.
  • Otra documentación necesaria para la realización de la tasación.

Ocurrirá esto cuando no exista una identificación física o registral del inmueble por inspección ocular del tasador. Se comprueba que la superficie y otras características concuerdan con lo que viene indicado en la documentación se ha usado para llevar a cabo la tasación. Así como comprobar si existe servidumbre visible y del estado de la conservación.

Quedará ocupado cuando no ha sido posible comprobar el estado de ocupación del inmueble y el uso al que se destine.

Queda el condicionante cuando no se puede comprobar si la vivienda está sometida a algún régimen de protección pública, y por consiguiente no se puede calcular el valor máximo por ley.

Será indicado cuando un edificio o local no se le haya podido comprobar si está sometido a un régimen de protección del patrimonio arquitectónico.

Cuando no se haya podido comprobar que se adecua el inmueble al planeamiento urbanístico vigente, es entonces cuando se indicará el condicionante. En tal caso se determina la existencia del derecho al aprovechamiento urbanístico.

Estando cedida la utilización del inmueble será cuando se haya dispuesto el contrato de arrendamiento o título de ocupación diferente y de las condiciones del momento del arrendamiento o cesión.

¿Qué otros condicionantes pueden existir?

Cuando existen circunstancias que impongan dudas sobre la correcta identificación del inmueble, ya sean físicas o registrales, o puedan ser también dudas sobre aspectos que puedan afectar al cálculo de valores técnicos.

¿Se puede levantar un condicionante?

Si te estás preguntando si se puede quitar el condicionante, la respuesta es si. Por norma general se puede cuando no exista supuestamente lo que lo originó y a través de la declaración justificada por parte de la empresa tasadora que emitió el informe de tasación.

Aún así te resulta difícil que el banco te conceda la hipoteca porque no has podido deshacerte de ese condicionante. Nosotros, en PisoMasGastos podemos ayudarte porque sabemos muy bien como hacerlo. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón para poder firmar la hipoteca sin problemas.