pasos para contratar una hipoteca

Como conseguir una hipoteca paso a paso en 2020

Conseguir una hipoteca conlleva la consecución de unos pasos principales que veremos más adelante, pero claro está que para llegar a ello tenemos primero que ver si es posible la concesión de la hipoteca por parte del banco.

Por otro lado, dejar claro que este es el proceso general y normalizado para la obtención de un préstamo hipotecario que personas no expertas deberían conocer como mínimo para llevar a cabo el proceso.

Ahora si quieres como cliente conseguir la financiación de un 120%, en PisoMasGastos somos expertos en conseguir el total de la hipoteca más gastos, podemos ayudarte si lo que necesitas es esto.

pasos para contratar una hipoteca

¿Cumplo con los requisitos para pedir una hipoteca?

Cuando una personas quiere solicitar al banco una hipoteca es importante conocer si el perfil del cliente cumple con las exigencias que las entidades bancarias buscan para conceder la financiación.

Hay que tener presentes los siguientes puntos:

    • Los ahorros: por norma general la persona tiene que tener mínimo el 30% del valor de la vivienda para poder conseguir la financiación. El 20% correspondiente al mínimo para que el banco pueda conceder su máximo de 80% y por otro lado los costes de la contratación, como: gastos de compra-venta, notaría, gastos de formalización del préstamo, lo que da un total aproximado del 10%.
    • Ingresos: para asegurarse la entidad bancaria de que el cliente puede pagar sin problemas, la cuota de la hipoteca no puede superar el 30%-35% de los ingresos en nómina mensuales.
    • Estabilidad en el trabajo: del mismo modo que siempre, el banco debe asegurarse en la medida de lo posible que el cliente va a poder hacer frente a los pagos que supone la hipoteca. Esto quiere decir van a conceder los prestamos preferentemente con contratos de trabajo estables o indefinidos.
    • Historial: el historial crediticio de los posibles clientes tiene que estar limpio y no encontrarse en ninguna lista de morosos.
    • El aval: el futuro cliente puede aportar un aval para que la entidad bancaria pueda tener la garantía de poder cobrar en caso que el cliente no pueda pagar la cuota. Por ende, el avalista tiene la responsabilidad de: si el cliente no puede pagar la deuda, el aval se hará cargo, si el titular fallece quien asumiría la deuda serían los herederos, sin embargo el avalista seguiría siendo el mismo con sus respondabilidades, y si el avalista fallece entonces los herederos asumen el papel.

¿Cuanto me puedo permitir pagar?

Lo normal es que el banco nos facilite la financiación del 80% del valor de inmueble, eso es lo normal aunque en algunas ocasiones podemos pedir otros importes. El 20% restante debe afrontarlo el cliente.

Además para hacer frente a esta hipoteca, para su adquisición se necesita un 10% más en concepto de costes para la solicitud de la hipoteca, por lo que al final el cliente tiene que aportar un 30% del precio total de la inversión total.

Por otro lado, el pago total de la hipoteca puede ser mayor o menor según se adquiera una hipoteca fija o variable.

Si es variable puede que el cliente termine pagando más o menos en función al valor del euríbor en cada momento. Siendo fija sabes en todo momento lo que pagarás.

Para saber cuanto puedes pagar aproximadamente, puedes usar un simulador de hipoteca online. Aquí en PisoMasGastos tenemos uno con el que podrás hacerte una idea aproximada de la cuota mensual que pagarás.

Todos lo pasos para firmar una hipoteca

Antes de la firma de una hipoteca se llevan a cabo una serie de pasos generalmente un proceso largo que comienza cuando se encuentra el inmueble a comprar, se pide la financiación al banco y este estudia la situación del cliente y viabilidad para entregar la financiación o no.

De manera resumida podemos decir que los pasos generales a seguir son los siguientes:

  • Ver que se tienen los requisitos para la solicitud de la hipoteca
  • Saber lo que se está dispuesto a pagar
  • Buscar y comparar entre todas las hipotecas que hay en el mercado.
  • Conocer la documentación que solicita la entidad bancaria para poder entregarla y recibir una valoración.
  • El banco estudia el caso del cliente y si acepta conceder la hipoteca el cliente tiene que leer y revisar con esmero las condiciones y documentación que ofrece el banco.

Como expertos en el sector sabemos en que ocasiones este proceso no es tan sencillo, dependiendo incluso de la época o situación global y las condiciones que se quieran conseguir, entonces la firma de una hipoteca se puede hacer larga, tediosa incluso en ocasiones una pérdida de tiempo por el rechazo por parte de los bancos.

Tipos de hipoteca y diferencias

Cuando ya sabemos los ahorros que necesitamos o si tenemos el dinero suficiente para la firma de la hipoteca, ahora tenemos que ver las hipotecas que existen en el mercado para saber cuanto tenemos que pagar aproximadamente.

Para ello, en esta sección explicamos los tipos de hipoteca en cuanto al tipo de interés y también su variedad en relación a la cuota a pagar a lo largo del tiempo.

Contenidos relacionados

Comparte, comenta y haz clic para añadir una puntuación aestainformación!
(Votos: 1 Promedio: 4)

COMMENTS

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *