requisitos segunda hipoteca

Requisitos para pedir una hipoteca de segunda vivienda

Si estás soñando con una segunda vivienda, preferiblemente si es una apartamento en la playa pero no tienes el dinero suficiente para hacer la compra por el valor total del inmueble, entonces es posible que estés pensando en pedir un hipoteca de segunda residencia.

Vale, pero solicitar otra hipoteca para un segundo inmueble no es tan sencillo de hacer como cuando solicitas una inicial.

Como has llegado hasta aquí suponemos que es precisamente lo que andas buscando y necesitas saber cuales son los requisitos para que te concedan este tipo de hipotecas.

Y es lo que vamos a ver a continuación. Pero antes veamos brévemente algunos conceptos básicos.

requisitos segunda hipoteca

¿Qué es una segunda vivienda y una hipoteca de segunda residencia?

La definición de segunda vivienda es la de esa casa en la que no vivimos de manera habitual. Ahora, según el uso que queramos darle podríamos diferenciarlas entre:

  • Vivienda para uso vacacional, temporal o casual. Con este tipo de vivienda queremos referirnos a aquellas como los apartamentos de playa, chalets, casa de montaña u otros inmuebles en los que no se reside habitualmente.
  • Como producto para invertir. El objetivo de la adquisición de este tipo de inmueble no es más que para su uso con ánimo de lucro, para alquilar o vender.

En estos dos casos el inmueble es de segunda vivienda, pero cláramente es distinguido por los bancos ya que estos tienen préstamos hipotecarios concretos para cada caso.

Una hipoteca de segunda residencia es un préstamo hipotecario igual al de primera vivienda, sin embargo, sus condiciones suelen ser algo diferentes ya que el banco las considera de mayor riesgo al concederlas. Veamos un listado de sus características principales.

  • Financian hasta el 75%
  • Plazo máximo de 25 años
  • El tipo de interés es más alto

Ahora, en realidad lo que has venido a buscar por aquí es si cumple con los requisitos. Bien, vamos a verlo…

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder solicitarla?

El banco sabe que conceder este tipo de préstamos de segunda residencia es arriesgado. Ya que el banco conoce el alto riesgo del impago en caso que el cliente pase por un apuro económico ya que lo primero que haga sea dejar de pagar las cuotas de la segunda casa.

Por estos mismos riesgos, los requisitos para optar a uno de estos préstamos son más exigentes. Vamos a verlos en detalle:

  • Se necesita más capacidad de ahorro. Es decir el banco concede menos dinero para la compra del inmueble. Por tanto, necesitamos tener más ahorros para pagar gran parte de esa vivienda por adelantado.
  • El tiempo de devolución es menor y el tipo de interés seguramente sea mayor, por lo que se necesitará un nivel de ingresos mayor para poder pagar las cuotas sin problemas.
  • Necesidad de garantías adicionales como aval o inmuebles.
  • Disponer de una situación económica estable, es decir, tener un contrato indefinido.
  • No tener otras deudas pendientes.

Contenidos relacionados

Comparte, comenta y haz clic para añadir una puntuación aestainformación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *