Test LCCI

Test LCCI

Desde la entrada de la nueva ley hipotecaria, para poder firmar la hipoteca con el notario, es necesario acudir 2 veces. La primera visita sería para firmar el acta de transparencia, o test de la nueva LCCI, recibiendo asesoramiento notarial y la segunda para firmar la hipoteca. Desde que se firma toda la documentación contractual con la entidad, previamente se os debe de haber explicado cada uno de los puntos, la entidad envía toda esta documentación de forma telemática al notario asignado. Una vez la notaría recibe toda la documentación, esta debe de permanecer 10 días sin que se pueda firmar la hipoteca. En el transcurso de eso 10 días, podréis pasar por la notaria a firmar el acta previa. El primer día hábil para firmar el acta, sería al día siguiente de que la notaría haya recibido toda la documentación del banco. Este será el día 1 para iniciar la cuenta de los días. También se podría ir a firmar el día 2,3,4,5,6,7,8 y 9 pero ya el día 10 no  se podría, ya que ese ya sería el primer día hábil de firma de la hipoteca.

Aquí os dejamos un enlace para que os podáis descargar el test y consultar las preguntas. Dependiendo en la figura que actuéis, respecto a la firma de la hipoteca, os corresponderán unas preguntas u otras. Vamos a destacar y explicar las preguntas que más dudas os puede generar, para que cuando acudáis, no tengáis ninguna  y podáis firmar el acta sin problemas.

TEST TIPO A PARA EL PRESTATARIO

Pregunta 4.2

Nos pregunta si la hipoteca que os han ofrecido, tienen productos vinculantes, los cuales pueden hacer subir o bajar el tipo de interés, dependiendo de los productos que tenga contratados con la entidad, como por ejemplo seguros, planes de pensiones, planes de ahorro, seguro de auto, tarjeta de crédito etc.

Pregunta 5.1

Nos pregunta si conocemos el proceso de subrogación. Básicamente nos dice que podemos cambiar de banco siempre que queramos con un coste mínimo, ya que no se pagan impuestos.

Pregunta 6.2

Nos pregunta si conocemos el proceso de subrogación. Básicamente nos dice que podemos cambiar de banco siempre que queramos con un coste mínimo, ya que no se pagan impuestos.

Pregunta 8.1

Nos pregunta si sabemos que, en el caso de retraso en la cuota, la entidad nos puede cobrar 3 puntos por encima del interés pactado, solo los días de retraso. No tengáis miedo, esto al fin y al cabo si os retrasáis unos días, son solo céntimos aun que lo aconsejable es nunca dejar de pagar ninguna cuota, para no incurrir en más gastos.

Pregunta 8.2

Nos pregunta si sabemos que la entidad no puede empezar el proceso de desahucio, si hemos dejado de pagar en la primera mitad del préstamo 12 cuotas o un 3% del capital pendiente o en la segunda mitad 15 cuotas o un 7% del capital pendiente.

Pregunta 9.2

Aquí debemos de saber, que toda figura interviniente en la firma de una hipoteca, responde con todos los bienes presentes y futuros. Hay que aclarar, que, si la entidad con la subasta del bien hipotecado queda saldada, no intervendrá otros bienes. Pero si por el contrario no fuese así, en tal caso si tendrá derecho a intentar recuperar la deuda con garantías adicionales.

Pregunta 9.3

Si. Si después de subastar queda deuda pendiente, aun se le seguiría debiendo a la entidad la cantidad que falte. También, por el contrario, podría ocurrir la situación inversa, que en la subasta se consiguiera más dinero de lo adeudado. En este caso la entidad tendría que dar al prestatario la cantidad sobrante.

TEST TIPO B PARA EL FIADOR

Pregunta 3.1

Lo que nos pregunta es que, si el prestatario no atiende a alguna cuota, la entidad nos podrá llamar directamente al fiador para que este la atienda.

Pregunta 3.2

En el caso de impago y ejecución hipotecaria, la primera opción de la entidad para recuperar la deuda, es embargar el bien hipotecado, salvo que este bien, se haya devaluado u no se hubiera conservado adecuadamente. En tal caso, si el prestatario tuviera más bienes, la entidad intentaría recuperar la deuda de estos. Por último, si los fiadores tuvieran bienes y en última instancia, intentarían recuperar la deuda de estos.

Pregunta 3.3

Si. Tanto los prestatarios como los fiadores responden cada uno de ellos por la deuda en total. Nunca se pueden hacer divisiones de las responsabilidades adquiridas con la formalización de cualquier préstamo, ya sea hipotecario, personal, etc.

Pregunta 3.4

Si el fiador tiene que pagar alguna cuota se la podrá reclamar, en el caso que así lo considere oportuno, al titular del préstamo.

Pregunta 3.5

Si, como todas las deudas adquiridas por formalización de prestamos.

TEST TIPO C PARA EL HIPOTECANTE NO DEUDOR

Pregunta 3.1

Si. La respuesta es similar que la pregunta 3.2 para el test de fiador.

Pregunta 3.2

Si. La respuesta es similar que la pregunta 3.2 para el test de fiador.

Pregunta 3.4

En caso de ejecución hipotecaria y perdida del bien, el hipotecante no deudor podrá reclamar todas las cantidades al titular del préstamo.

Si quieres descargar en formato pdf el test completo pulsa el botón.